Plug-and-play o PnP (en español "enchufar y usar") es la tecnología o cualquier avance que permite a un dispositivo informático ser conectado a una computadora sin tener que configurar, mediante jumpers o software específico (no controladores) proporcionado por el fabricante, ni proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo.
No se debe confundir con Hot plug, que es la capacidad de un periférico para ser conectado o desconectado cuando el ordenador está encendido.
Plug-and-play no indica que no sea necesario instalar drivers de dispositivos adicionales para el correcto funcionamiento del dispositivo. Plug and Play no debería entenderse como sinónimo de "no necesita drivers".
En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico. Todo dispositivo PCI debe implementar los registros de configuración.
Es la tecnología o cualquier avance que permite a un dispositivo informático ser conectado a una computadora sin tener que configurar, mediante jumper o software específico (no controladores) proporcionado por el fabricante, ni proporcionar parámetros, Puede instalar la compatibilidad con Plug and Play universal en Windows XP utilizando la herramienta Agregar o quitar programas del Panel de control. Si se instala la compatibilidad con Plug and Play universal, cuando se agrega un dispositivo Plug and Play universal a la red, el equipo basado en Windows actúa como punto de control para ese dispositivo y en la barra de tareas se proporciona una notificación que indica que hay disponible un nuevo dispositivo.
ResponderBorrar1. Acción: comando utilizado para hacer que un servicio realice una función.
2. Punto de control: software que recupera descripciones de servicios y de dispositivos Universal Plug and Play, envía acciones a los servicios y recibe sucesos de ellos.
3. Dispositivo: un objeto contenedor para uno varios servicios, ya se trate de un dispositivo físico como una grabadora, ya de un dispositivo lógico como por ejemplo un equipo que actúa como una grabadora.
4. Suceso: mensaje de un dispositivo a un punto de control que se utiliza para mantener a los puntos de control suscritos informados acerca del estado de dicho dispositivo.
5. Servicio: funcionalidad de un dispositivo que puede controlarse a través de puntos de control.
6. Suscripción: relación entre un punto de control y un servicio
No se debe confundir con Hot plug, que es la capacidad de un periférico para ser conectado o desconectado cuando el ordenador está encendido.
ResponderBorrarPlug-and-play no indica que no sea necesario instalar drivers de dispositivos adicionales para el correcto funcionamiento del dispositivo. Plug and Play no debería entenderse como sinónimo de "no necesita drivers".
Las características generales de los periféricos Plug and Play son:
•Estar libre de jumpers e interruptores externos (o funcionar correctamente con la configuración de fábrica).
•Ser capaz de anunciar automáticamente al sistema operativo qué clase de dispositivos es, su nombre y versión, entre otros datos.
•De esta manera puede buscar los drivers (controladores) adecuados para este.
•Ser completamente configurable desde el sistema operativo, como la selección del rango de direcciones de entrada/salida e interruptores que utiliza. Antes asignaciones las hacía la BIOS y la configuración debía hacerse manualmente en el sistema operativo.